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¿Qué es la microbiota?

25 | 05 | 2022
¿Qué es la microbiota?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en la piel y la mucosa de los órganos de nuestro cuerpo, estos microorganismos son conocidos como la “flora intestinal”, ya que el 99% de los microorganismos de nuestro cuerpo se encuentran en nuestro intestino.

Esta microbiota se va adquiriendo a lo largo de nuestra vida y existen diversos factores que la afectan desde nuestro nacimiento. Por ejemplo: el tipo de parto, la lactancia materna, nuestra primera alimentación, estilo de vida que llevamos a diario, nivel de estrés y también el nivel de actividad física, son algunos de los factores que pueden influir en la calidad de los microorganismos que posee nuestra microbiota.

¿Cuál es su rol en nuestra salud?

Diversos estudios han vinculado la microbiota intestinal con funciones vitales de nuestro organismo, la salud intestinal de nuestra microbiota modula y protege otros sistemas, si se encuentra saludable es capaz de potenciar nuestro sistema inmunológico favoreciendo que nuestro sistema inmune actúe de forma correcta y tengamos la capacidad de poseer las defensas suficientes frente a enfermedades.

Una microbiota sana es capaz de protegernos de afecciones digestivas, protegernos de la obesidad, diabetes, alergias alimentarias, enfermedades neurodegenerativas e incluso cáncer de diferentes índoles.

Dentro de las funciones que más destacan se encuentran:

Metabólicas:

Favorece la digestión y fermentación de alimentos no digeribles como por ejemplo alimentos ricos en fibra (semillas, granos enteros, frutos secos)

Favorece la absorción de algunas vitaminas y minerales que se obtienen a través de la alimentación.

Participa en la producción de ácidos de cadena corta (AGCC), los cuales son un factor protector para nuestra salud, es un regulador de nuestro peso corporal, también participa en la regulación de saciedad y apetito.

Inmunitarias:

Una microbiota estable puede potenciar nuestro sistema inmunológico y protegernos frente a microorganismos que generen enfermedad en nuestro organismo.

Es capaz de degradar toxinas que son perjudiciales para nuestra salud en general.

Protege la salud de nuestra glándula tiroides.

Emocional:

Participa en la comunicación de nuestro eje intestino – cerebro a través del nervio vago, nuestro intestino es capaz de modular la calidad de los neurotransmisores, estos son mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales de nuestras neuronas, afectando así en nuestro estado emocional y de comportamiento.

¿Cómo puedo mantener sana mi microbiota intestinal?

Existen diversas formas de poder mantener una microbiota estable, te contaré algunas para que puedas potenciar tu salud y la salud de tu microbiota intestinal y puedas mantener tu salud en equilibrio.

Factores protectores:

Alimentación:

El tipo de alimentación que llevamos a diario es uno de los factores más importantes al momento de hablar de salud intestinal, de esta va a depender en gran medida la salud y calidad de los microorganismos que habitan en nuestra microbiota, es importante entonces que tengas presente en tu alimentación:

Alimentación variada y rica en fibra: consumo diario de frutas y verduras frescas y de estación, semillas como lo es chía, linaza, amapola, también las legumbres, avena y frutos secos.

Alimentación rica en grasas esenciales que contengan omega 3 en su composición, como por ejemplo: semillas de chía, linaza, aceite de oliva, aceite de canola. 


Bajo consumo de alimentos altos en azúcar refinada y grasas saturadas, ya que estos alteran la salud de nuestra microbiota intestinal. 


Actividad física constante, es capaz también de modular nuestra salud intestinal y emocional.

Calidad y hora de sueño también participan como rol protector para mantener nuestra salud intestinal estable, lo recomendable es alcanzar un mínimo de 8 horas de sueño.

Estilo de vida y nivel de estrés, el estrés al cual estemos sometidos, también es capaz de afectar nuestra salud intestinal modulando a que se libere mayor cortisol en nuestro organismo y generando síntomas inflamatorios a nivel intestinal.

Entonces… Ahora ¿Seguiremos creyendo que nuestro intestino solo participa en la digestión de alimentos?

Un abrazo y espero que esta información les sea de utilidad para mantener una excelente salud.

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