contacto@rancobueno.cl | Llámanos: +56 9 8811 0547

Determinantes de la Salud

02 | 06 | 2022
Determinantes de la Salud

Más de un tercio de los determinantes de nuestra salud (36%) son explicados por el comportamiento individual de cada uno de nosotros, es decir, podemos hacer cosas para que nuestra salud sea lo mejor posible (o también lo contrario).

Si bien no debiera ser novedad que hay muchas conductas nuestras que afectan positiva o negativamente sobre nuestra salud, sorprende que el número sea tan elevado. Pero es que además, la siguiente categoría en importancia corresponde a nuestras circunstancias sociales (24%), que sumadas representan el 60% de aquello que determina nuestra salud.

Solo el 11% de los determinantes tiene relación con cuidados médicos, es decir con los accesos a seguro médico, vacunación, medicina de calidad, etc. y sin embargo pareciéramos no tener consciencia de la importancia del otro 89% que incluye como ya vimos, el comportamiento de las personas y sus circunstancias sociales, pero que también considera la genética o biología de cada individuo y el ambiente físico.

A la luz del estudio que nos entrega este gráfico de los determinantes de nuestra salud, consideraciones respecto de dormir adecuadamente, ejercitarse de forma constante, vigilar nuestros niveles de estrés que eventualmente pueden gatillar situaciones de ansiedad y depresión, evitar consumo de drogas (más comunes el tabaco y el alcohol), entre otros muchos comportamientos, se tornan especialmente importantes para reducir los riesgos de desarrollar numerosas dolencias o enfermedades.

Uno de los determinantes mencionados en la categoría Comportamiento Individual es el patrón de dieta, es decir, nuestra alimentación. Sabemos de la importancia que tiene en el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero muchas veces nos olvidamos que se trata de funciones vitales, básicas y que una adecuada alimentación pasa por entregar todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere.

Buscar información sobre como alimentarnos mejor y/o pedir orientación a un especialista de la nutrición es un primer paso para mejorar nuestro patrón de alimentación. Debemos hacernos conscientes de que nuestro cuerpo es como una perfecta máquina biológica y no da lo mismo el combustible que usemos; nuestro cuerpo requiere lo mejor que podamos entregarle para que pueda cumplir con todas sus funciones.

Hay alimentos para mejorar el humor, que nos ayudan con nuestras defensas naturales, que nos protegen de potenciales enfermedades, etc. Solo hay que descubrir cuales son y dárselos a nuestro cuerpo.

Referencias: https://www.determinantsofheal...

Equipo Ranco Bueno

Blog

Artículos sobre nutrición y salud, con datos útiles y recomendaciones de expert@s. Puedes enviarnos consultas o aportes al correo contacto@rancobueno.cl.

Hola!