contacto@rancobueno.cl | Llámanos: +56 9 8811 0547

Cambio Climático, ¿que puedes hacer tú?

15 | 11 | 2021
Cambio Climático, ¿que puedes hacer tú?

Hemos escuchado mucho sobre el cambio climático, pero la verdad es que no es mucho lo que se ha hecho.

Es verdad que las autoridades de los países tiene una gran responsabilidad, y que hasta ahora no hemos visto comprometerse en la medida que es requerido. Hay algunos que incluso niegan que estemos ante una crisis climática.

Lo cierto es que científicos y profesionales ligados al medio ambiente nos vienen advirtiendo desde hace un tiempo, que de no hacer nada en pos de detener la contaminación y cambiar nuestro estilo de vida, la vida en el planeta tiene fecha de término.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC) realizó la primera entrega del 6º informe de evaluación titulado Cambio climático 2021: Bases físicas en agosto recién pasado, donde se señalan como urgentes las medidas para detener el calentamiento global en base a reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones gases de efecto invernadero.

Según el informe está previsto que se den alteraciones específicas en todas las regiones del mundo, tales como la intensificación de los ciclones tropicales y las tormentas extratropicales, el aumento de las inundaciones fluviales, la reducción de las precipitaciones medias, el incremento de la aridez y el aumento de los incendios.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?

>> 5 COSAS QUE PUEDES HACER TÚ

  1. Utilizar el transporte público
    Dejar el auto en la casa, usar la bicicleta, caminar. Los automóviles usan principalmente combustibles fósiles que además de ser contaminantes, gastan una enorme cantidad de energía en su producción, razón por la cual, el uso del transporte público optimiza el uso que cada persona hace del combustible. Además piensa si en realidad es necesario hacer tus viajes de trabajo; quizás una videoconferencia resuelve parcial o totalmente el problema.
  2. Ahorra energía
    Elige electrodomésticos que hagan uso eficiente de la energía, aísla lo mejor que puedas tu casa para que además de ahorrar energía, ahorres dinero. Apaga o desenchufa aparatos eléctricos que no estés usando. Acumula ropa para no lavar todos los días y así optimizar el uso de la lavadora y/o secadora.
  3. Come menos carne
    La producción de carne conlleva una mayor emisión de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. Si es mucho, al menos trata de dejar uno o más días a la semana sin comer carne. Opta por consumir más productos de temporada, de origen local y tira menos basura.
  4. Reduce y reutiliza
    La obsolescencia programada nos juega en contra, pero a nuestro juicio estas acciones son lo más importante que podemos hacer. Nuestro nivel de consumo empuja a las grandes compañías a gastar grandes cantidades de energía en producir, almacenar y transportar los productos, que lamentablemente genera un nivel de contaminación feroz. Si reduces tu consumo, reutilizas aquellos productos o empaques que se puedan reutilizar y mantienes por más tiempo tu ropa, zapatos y otros artículos de vestuario podrás dar un gran respiro al planeta. Sé un consumidor consciente!
  5. Informar y educar a los demás
    En esto los niños nos llevan ventaja. Siempre nos están recordando que hay que cuidar el planeta y tienen toda la razón. Escuchémoslos y repliquemos sus palabras en nuestras acciones, así como también hagámonos parte en la difusión de esta defensa de nuestro planeta y nuestra vida en él. Quizás sea la última gran lucha que nos queda.

Tomado y adaptado desde bbc.com.

Blog

Noticias sobre alimentación saludable y cuidados del medioambiente.

Hola!